Mayonesa casera

mayonesa casera

Ahora vamos a por una de las salsas más sabrosas y polivalentes que conozco: la salsa mahonesa o mayonesa, que cada uno le de el nombre que desee.

Su origen parace estar en España en la ciudad menorquina de Mahón de ahí su nombre: mahonesa, otros dicen que fueron los franceses quienes la inventaron, de ahi el nombre de mayonesa, aunque lo más probable es que sea una adaptación al gusto francés del alioli que se prepara desde antaño en el levante español.

Sea cual sea su origen, lo innegable es que es uno de las mayores inventos de la humanidad.

Vale ¿y como hacemos una buena mayonesa? Muy fácil:

  • huevos,
  • aceite,
  • algo de limón
  • sal
  • Un poquito de paciencia y cuidado.

Vamos por la versión sencilla: usamos huevos enteros (la versión fina usa solo las yemas). El otro ingrediente fundamental es el aceite, usa un aceite de girasol o un oliva suave o, mejor aún, una mezcla de ambos. Es cuestión de gustos, así que prueba con varios y quédate con el que más te guste.

Vas a usar huevos crudos, y eso implica una impieza e higiene absoluta. Puedes usar huevos pasteurizados para asegurar que la salmonella no te va a dar un susto. Puedes pasteurizarlos en casa o comprarlos pasteurizados en fábrica

Comezamos la preparación:

  1. Echa tres huevos en el vaso de la batidora, procura que los huevos lleven fuera de la nevera no menos de tres horas, para que estén a temperatura ambiente.
  2. Pon un poco de sal. No te pases, luego podras rectificar.
  3. Ahora vierte con cuidado por la pared del vaso el aceite, unos 33 cl de aceite o sea, algo más de un vaso de los de agua. Ya sabes que esto no es una ciencia exacta.
  4. Prepara la batidora y coloca el brazo de forma que apoye en el fondo del vaso, ponle una velocidad media y a batir sin separar el brazo del fondo.
  5. Verás que poco a poco el huevo y el aceite se van mezclando (emulsionando que dicen los técnicos) y adquieren el color y al textura de la rica salsa.
  6. Cuando empieces a ver textura de salsa  ve subiendo lentamente la batidora y vuelvela al fondo, repite el movimiento, subiendo el brazo cada vez un poco más hasta que veas que todo se ha ligado y tiene la consistencia adecuada.
  7. Sin dejar de batir agrega unas cucharadas de limón.

Fácil ¿verdad? Bueno a veces la cosa no sale tan simple y la salsa ...se corta, o sea, que queda líquida, el aceite y el huevo no se mezclan adecuadamente, no han ligado. ¿Como recuperar esa mayonesa cortada? Es fácil:

No desesperes, retira la salsa cortada en un recipeinte. Limpia todo y vuelve a empezar, pero esta vez prepara solo un huevo y algo menos de medio vaso de aceite y repite el procedimiento con cuidado.

Cuando veas que aceite y huevo han ligado y tienes la salsa preparada, sin dejar de batirla, ve añadiendo muy lentamente la mayonesa cortada, pero muy poco a poco, despacito y sigue con la batidora.

Al final habrás recuperado toda la mayonesa. Y si no te funciona pues a volver a intentarlo.... En otro momento te enseño a hacer la mayonesa con leche.

Como preparar mayonesa casera