Hamburguesa casera básica

Hamburguesa casera

La hamburguesa se identifica casi de inmediato con la comida rápida poco sana, o sea, el fastfood yankee. Claro, si solo comes hamburguesas no es nada sano, lo mismo que si solo comes huevos o solo te alimentas de tomates.
Realmente esta forma de preparar la carne no es de origen norteamericano, sino europeo, al parecer el steak tartar mongol ( una forma de aprovechar la carne mas dura de las reses) es el antecedente de las actuales hamburguesas que los migrantes alemanes llevaron a EEUU. Aunque según cuentan los historiadores ya los romanos tenían una versión propia a base de carne picada más o menos (no tenían picadoras) cocinada con vinagre y metida entre rebanadas de pan. Hay quien identifica la hamburguesa con el filete ruso. Creo que la única diferencia está en la forma de cocinarlo.
Sea cual sea su origen debemos considerarla tan sana como un buen filete de res o de cerdo. A fin de cuentas no es más que carne y alguna cosita más. Lo que comes en esas cadenas de comida rápida es otra cosa aunque la llamen igual. O las que compras preparadas en las grandes superficies, con excepciones, claro está.

Dicho todo esto queda claro que la base de un buena hamburguesa es una buena carne. Como solo pretendo enseñar como preparar estar ica forma de comer carne utilizo carne de cerdo, es más fácil de lograr que la hamburguesa no se nos desmorone, es una carne asequible y suele gustar a todo el mundo (salvo a veganos y vegetarianos). Para cada hamburguesa la cantidad de carne aconsejble está entre 125 y 150 gramos.

Vamos a partir de algo menos de medio kilo de carne picada con lo que preprarás cuatro ricas hamburguesas. No compres carne picada en bandeja, elije la que quieras en la carnicería y haz que la pique el carnicero.

Bate un huevo y lo mezclas con la carne y una cucharada de pan rallado. Es necesario formar una masa suave pero no demasiado líquida ni tipo cemento. Encontrar el punto es cuestión de experiencia y de la consistencia de esta masa depende que la hamburguesa no se rompa o quede demasiado líquida.

Agrégale a esta masa media cebolla muy picada, un ajo y perejil picados. Mezcla bien, salpimenta, y sigue mezclando.

Forma cuatro bolas con esta masa de carne y aplástalas para tener las hamburguesas propiametne dichas. Para que te quede bien envuenve cada porción de carne en film de cocina, con el formas la bola y aplastas para formar la hamburguesa que te quedará redondita. Procura prensarla bien, si no se romperá. También puedes usar moldes redondos metálicos para formar la hamburguesa y prensarla.

Ahora solo queda preparar la plancha con unas gotas de aceite, cuando esté caliente pones las hamburguesas unos cuatro minutos por cada lado. Deben quedar algo tostadas pero no quemadas y el itnerior ha de quedar bien cocinado.

No hay más secreto. Esta sería la forma de preparar una hamburguesa. Cuando domines la técnica puedes particularizar a tu gusto usando tus especias preferidas u otras carnes como una buena carne de buey o carne de vaca.

Para servirlas puedes acompañarla con unas hojas de lechuga, unas rodajas de tomate pasadas por la plancha y unos aros de cebolla también pasados por la plancha. La pones dentro del típico pan para hamburguesas que puedes comprar en tu panadería y a disfrutar con una buena xerveza fría al lado. Ah, y que no falta la salsa ketchup y una buena mostaza.

A partir de esta receta puedes ir investigando especias diferentes, otras carnes o incluso hamburguesas vegetarianas con soja... aunque esto no serían relamente hamburguesas... pero bueno bien especiadas se logran resultados increíbles.

Hamburguesa